Historia de la Parroquia

005.png

En 1900 se  crea la Comuna Chinchanga  por  los Caciques Juan Tandazo, Ventura Córdova, Tomas Tandazo y Juan Tandazo,  en lo que hoy es medio territorio de la parroquia de Lauro Guerrero.

La vice parroquia Chinchanga perteneciente a la parroquia Cangonamá se eleva a parroquia rural con acuerdo número 216

del registro oficial  del 25 de mayo de 1912.

 En 1930 se inicia apretura la  utilización del camino de Herradura Orianga – Jatupamba – Catacocha Lauro Guerrero se convirtió en el eje de comercialización entre las poblaciones Fronterizas - Orianga  con Catacocha a Loja.

En 1955 se apertura  la vía Playas Lauro Guerrero, se organizaron los pobladores de los caseríos de la parroquia de ese entonces  y mediante mingas empiezan la  apertura  de la  vía actual.

 

En los años 1967 a 1969 en la parroquia hay la presencia del fenómeno de Sequía en la provincia y región sur del Ecuador la mayoría de campesinos y familias de esta parroquia y barrios aledaños, salieron en oleadas migratorias hacia  Orianga,  Provincia de El Oro  a las plantaciones bananeras

  y a las provincias del Napo (Sucumbíos).

En 1970 se produce un terremoto en Lima-Perú, fuerte sismo sentidos en las Provincias del Sur del Ecuador y en particular en la Parroquia Lauro Guerrero, hay la destrucción de la iglesia y viviendas parcialmente. Se organiza  los moradores de la parroquia y se inicia la reconstrucción de  lo destruido.

 En 1982 se produce la presencia del Fenómeno del Niño, y hay la destrucción de cultivos,  vías de comunicación con los demás barrios y parroquias. Se organiza  los moradores de la parroquia y se inicia la reconstrucción de  lo destruido.

En 1980 a 1986 consolidación del la parroquia mediante la intervención de algunas instituciones públicas en la parroquia: Extensión de Redes Eléctricas, Creación del Colegio Tnte. Coronel Lauro Guerrero, y se inicia la campaña de Alfabetización Mons. Leónidas Proaño.

En 1982, gran Incendio Forestal en el Cerro Pila Pila en lo que hoy son las comunidades  de Tierra Amarilla, Landapo, Pila Pila, Cerro Negro, Carranza y Chinchas Los propietarios de esas tierras se organizaron para plantar los árboles con apoyo de PREDESUR, pero se siembras especies introducidas (pino y eucalipto).

En el año 1999  La selección de  Lauro Guerrero se corona campeón en el interclubes del cantón Paltas.

En el año 2000  La selección de  Lauro Guerrero se corona vice campeón en el interclubes del a nivel de la provincia de Loja.

En el año 2006 se inicia la elaboración del Plan de desarrollo parroquial, con apoyo del Municipio y PROLOCAL  los Actores Sociales e Instituciones que intervienen en la parroquia  se reúnen para analizar sus problemas y buscar estrategias mediante la planificación  para  direccionar el desarrollo con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En el año 2011  La selección de  Lauro Guerrero se corona  campeón en el interclubes del a nivel cantón Paltas.

En el año 2011 El GAD-Lauro Guerrero inicia la elaboración del Plan de Desarrollo y ordenamiento Territorial, con el apoyo del Fondo ecuatoriano Populorum Progressio FEPP, y se planifica asambleas comunitarias con los 11 barrios más la cabecera parroquial y se realiza el diagnóstico de la parroquia, el modelo de propuesta y modelo de gestión para dar cumplimiento a lo enunciado en la constitución de la república del Ecuador, Plan Nacional del Buen Vivir y COOTAD.

006.png

1355476
1355476