Flora y Fauna

La cubierta vegetal de Lauro Guerrero y en general del cantón Paltas, aparte de los otros estratos vegetales, constituye el factor más crítico y por tanto el más preciado recurso natural por la protección hidrológica más completa que ofrece al frágil suelo. Los bosques son los mejores aliados al bienestar social, por el equilibrio del medio ambiente, Sin embargo actualmente los bosques juegan un rol fundamental como medio para revertir los procesos de degradación de los ecosistemas forestales y en caso de las zonas áridas o semiáridas, por su influencia en el ciclo hidrológico, la estabilización de los suelos y en el rendimiento hídrico de las cuencas.

La vegetación natural varia ostensiblemente con la altura identificándose en la parte alta los pastizales, en las partes media y baja la formación dominante es los matorrales, que se halla generalmente fragmentada en alguna medida y restringida a zonas inaccesibles o marginales, estando compuesta mayormente por especies del bosque seco lo cual da una idea de degradación, es común la presencia de relictos de bosques naturales que ocupan pequeñas extensiones en las microcuencas.

014.png

-flora.

La cobertura vegetal de Lauro Guerrero, se caracteriza por su escaso desarrollo. De ese modo, se cuenta con bosques que constituyen el albergue y medio de sustento para un número importante de habitantes, los cuales no toman en cuenta su sostenibilidad, talándolo y deforestando, reduciendo, de ese modo, el potencial del bosque como generador de ingresos y empleo para sus familias.

El bosque nublado se lo encuentra en sectores que tienen neblina con árboles cargados de abundante musgo y presencia abundante de orquídeas, helechos y bromelias. En eta zona es difícil separar el bosque de neblina del montano alto y la ceja andina debido a que la cordillera es muy baja (3067 m en cerro Pila Pila) y a la similitud en su biodiversidad, algunas de las especies características que se pueden encontrar en este tipo de vegetación son puma maqui (Oreopanaxsp) mora (Rubussp.), kique (Hespemolesobustifolia)

015.png

La degradación del medio ambiente, la tala de árboles tiene fundamentalmente una causa económica para el poblador, su venta le proporciona ingresos que no es posible obtener de fuente alternativa de empleo.

Por otra parte, interviene el bosque en procura de un espacio para el cultivo de productos de subsistencia, crianza de animales, obtención de madera para la vivienda o combustible para uso doméstico.

En general, puede decirse que la población no ignora la importancia del bosque o el medio, lo que sucede es que no dispone o conoce otra alternativa que satisfaga sus necesidades inmediatas.

La creciente presión antrópica, la ampliación de frontera agrícola, la demanda de las nuevas familias, que implica, en la mayoría de los casos, la posesión de un terreno para trabajar, el cual permita obtener el sustento familiar, trae consigo mayores presiones antrópicas.

016.png

De este modo, los terrenos que le son cedidos a la nueva familia en el bosque están condenados a la tala y roza para la actividad agrícola. Además no se puede dejar de mencionar a los incendios forestales, los que constituyen uno de los mayores problemas de la parte media y alta de la parroquia   causando un severo daño al medio ambiente. No se conoce de estrategias coordinadas para luchar contra este problema que afecta a un bosque que, además como se ha visto, sufre presiones antrópicas debido a la irracional tala.

Sin embargo, a pesar de la situación todavía se encuentra algunas especies forestales en pequeños relictos y cejas de montaña en las partes altas mientras que en las partes media y baja se los encuentra como árboles aislados.

017.png

ARBOLES

Faique,Nogal, Cedro, Higuerón, Eucalipto, Guararo, Arabisco, Laurel, Pino, Sururungo –Surumbo, Saca, Balsa, Laritaco, Hijanonga, Mosquera, Poma Rosa, Ataringa, Negrillo, Sauco, Luma , Guato, Ligo, Shiringo, Shaguilamo, Carrizo, Limoncillo, Cafetillo, Manguillo, Chaguarquero, Sauce, Cardo, soroca, Chilca, Joyapa, Cucharillo, Fernán Sánchez –Hormiguero, Dudilla, Achiote, Guadua, Guayusa, Lame, Sota, aliso

FRUTALES

Mora, Guaba negra, Guaba de perico, Guaba silvestre, Toronche, Papaya, Guayaba, chirimoya, Aguacate, Limón Dulce, Limón Agrio, Naranja, Lima, Mandarina, Zapote, Piña, Achira, Guaba machetona.

-fauna.

De acuerdo al Mapa Zoo geográfico del Ecuador, en el cantón se identifican dos pisos zoo geográfico:

Piso Subtropical, corresponde a las estribaciones de la cordillera Occidental de los Andes, está representado por una gran diversidad de aves y de mamíferos de tamaños pequeños, como entre otros colibríes, gavilanes, ardillas, murciélagos, guatusas y conejos.

Piso Temperado, corresponde a la parte meridional y este del cantón, se caracteriza por la presencia de todas las clases de vertebrados, en especial aves y reptiles, como loros, chirocas y una gran variedad de ofidios.

En general en estos ambientes se registran alrededor de 40 especies de aves, de estas aproximadamente el 20% son endémicas, alrededor del 70% son sensibles a cualquier interrupción entrópico y el 20% están amenazas por la destrucción continua de sus hábitats (PDC 2002).

018.png

La fauna silvestre es diversa aunque no muy abundante, la alteración del hábitat ecológico y la fragmentación de la vegetación natural a expensas de áreas de cultivo ha modificado y lo sigue haciendo, la composición y densidad de las animales así como del escenario de las interrelaciones ecológicas.   Entre las principales especies de avifauna encontramos: carpintero (Piculusrubiginosus), perico (Leptosittacasp), paloma (Columba fasciata),   tordo (Turdusreevei), chilalos (Furmariusrufus), pasharaca (Ortaliserythroptera).pava (Penélope sp), chiroca, quinde, sucupela, sucaca, pájaro bobo, gavilán. La desaparición de animales trae consigo la disminución de la dispersión de especies que producen frutos y semillas, muchos de los cuales necesitan una escarificación para germinar. Las especies de moras y otras son dispersadas por mirlos y torcazas. La luma, la chirimoya, las guayabas son arrastradas por, guanchacas (Didelphis marsupiales), zorros, ardilla (Sciurusstramineus).

El período lluvioso y el período seco, en lugar de las cuatro estaciones, determinan los ciclos vegetativos y la producción de alimentos, lugares con vegetación exuberante que mantienen mucha fauna, el movimiento de reptiles que se dirigen conforme se mueven conejos y aves. En la actualidad con las montañas dañadas o seccionadas, la vida silvestre se vuelve difícil. Los nichos naturales y extensos se han destrozado. Existen animales que poco se desplazan o no tienen esa capacidad y consecuentemente van desapareciendo porque son presa fácil de los destructores. Así mismo, entre los mamíferos representativos de la zona son: tejón (Potes flavus), chuquirillo (Mustela frenata) león (Felisconcolor), guatusa (Dasyproctapunctata), venado (Manzamarufina), añango (Conepatussemistriatus,, sajino (Tayyassusp.), armadillos (Daspusnevensinetus), conejo (Sylvilagressp.), ratón de campo (Mus musculus). Ardilla.

Las reptiles que se encuentran en el zona son: macanche equis (Brothropsatrox), coral (Micrurussp.), Izhipes (BotroxLozensis) colambo (negro y mexico), voladora, dormilona, guaso, lagartijas, entre otras.

Cuadro Principales especies de mamíferos existente en la parroquia Lauro Guerrero.

NOMBRE COMÚN

NOMBRE CIENTÍFICO

Ardilla

Sciurusstramineus

Armadillo

Dasypusnovencintus.

Guatusa

Dasyproctapunctata

Yamala

Agouti paca

Raposa

Marmosa murina

Rata

Oryzomyzsp.

Venado

Odocoileusvirginianus

Zorro

Cerdosyonthous.

Guanchaca

Didelphismarsupialis

Chucurillo

Mustela frenata

Conejo

Oryctolaguscuniculus

Tejón/amingo/cabeza de mate

Eirabarbara

Puerco espin

Coendouprehensilis

Ratón de campo

Oryzomyzsp.

Chonto/a

Mazama Americana

Amengua

-------------------

Hato

-------------------

tigrillo

Leoparduspardalis

León

Panthera leo

Perrillo

Potos flavus

Murciélago

Ametridacenturio

019.png

Reptiles

En la parroquia Lauro Guerrero encontramos los siguientes batracios: Macanche x (Bothrops asper), Lagartija (Stencercus Puyango), Coral, Voladora, Dormilona, Colambo negro (Clelie clelia), Colambo mexico, Guaso negro, culebra verde.

Batracios

En la parroquia Lauro Guerrero encontramos los siguientes batracios: Rana (Chaunus marinus), Sapo (Rana bwana).

Arácnidos

En la parroquia Lauro Guerrero encontramos los siguientes arácnidos: Araña, Alacran, Escorpión.

Peces

En la parroquia Lauro Guerrero encontramos los siguientes peces: Manchira y Tilapia

Crustáceos

En la parroquia Lauro Guerrero encontramos los siguientes crustáceos: Apangora (cangrejo de agua dulce)

Insectos:

En la parroquia Lauro Guerrero encontramos los siguientes insectos: Melíferos: Miel de tierra, Moroja, Abeja, Mosquetillo, Catana, Pirunga, Bermejo y Otros: Avispa, Mariposas, Zancudos, Tábano, Garrapatas, Lanche, Moscardon, Cigarras, Pucas, Broncano, Meafuego, Mantas, Arenillas.

Zonas de vida de la parroquia de Lauro Guerrero

Esta variedad de climas han determinado según la clasificación de Holdridge la presencia de tres zonas de vida:

020.png

1362784
1362784