Pecuaria

Ganado bovino.- En la parroquia la economía campesina depende en un buen porcentaje (40%) del manejo de ganado bovino y animales menores, los productores mantienen en promedio 5 cabezas dedicadas a la producción de carne y leche, en la parte alta y media, las razas de ganado son principalmente el criollo y cruzado con holstein.

029.png

Animales menores.- La producción de animales menores (aves, cuyes y porcinos) en toda la parroquia   generalmente se orienta para la seguridad alimentaria con excedentes para la venta en el mercado local, parroquial y cantonal, la crianza de aves se realiza de forma extensiva sin mayor infraestructura instalada, en cambio la crianza de cerdos se la realiza en porquerizas y de forma extensiva. Los cuyes se los cría de forma tradicional sin mayor cuidado e infraestructura, la producción de peces y cabras es mínima en la parroquia.

030.png

Pastos.- Los pastos en su mayoría son naturales tanto de la parte alta media y baja de la parroquia entre los que podemos encontrar son: (tapa-tapa, kikuyo, yaragua) en la parte media están presentes especies como yurusa, paja, ramón y en la parte baja encontramos verdolaga, pajón; mientras que los pastos cultivados son chilena y genaira. Cabe indicar que solamente se realizan labores culturales para el manejo de los potreros como: cercado, limpieza de malezas (destronque) y en ningún caso se fertilizan los pastos, por lo tanto la alimentación del ganado bovino es de baja calidad como así también su producción de carne y leche.

031.png

1371915
1371915