Costumbres y tradiciones

Identidad

Sus habitantes de la parroquia Lauro Guerrero son de raza mestiza los cuales se dedican a la agricultura y ganadería y producen principalmente el maíz, trigo, arveja, maní, café, además a la crianza de ganado bovino, porcino, aves de corral y cuyes.

Personajes míticos

La leyenda es sobre el fundador de Lauro Guerrero don Manuel Tandazo, se dice que el nombre de Chinchanga (Lo que hoy es Lauro Guerrero) ha sido en base a que su fundador utilizaba diariamente el machete que significa chin y changa al lugar en lugar donde se lo ubicaba el machete en la pierna (changa). De ahí viene Chinchanga que en el año de 1912 se le da el nombre de Lauro Guerrero.

También se dice que en el cerro Pila Pila, es el bastión de los Incas y que en su parte superior se hacían los rituales de costumbre y que en la parte mas baja es decir el cerro Huacapamba se los crucificaba a los sentenciados (cometían faltas, robo, delincuencia) es una pampa de 50 m a la redonda.

Conocimientos ancestrales.

Una tradición ya desaparecida es la costumbre de que para las fiestas del ocho de septiembre en Loja, Lauro Guerrero se constituía en ¨tambo¨ de los peregrinos que venían del Perú. Las Bandas de pueblo ya no existen en la parroquia. La fiesta religiosa de la Semana Santa ha mantenido la costumbre de que el Jueves Santo la población no duerme, se amanece en el templo velando y el Viernes Santo se realiza la procesión nocturna.

007.png

1366916
1366916