Económica.

Las actividades productivas agrícolas, ganaderas (cultivos y pastizales para la ganadería) están condicionados a riesgos graves durante seguías prolongadas que azota a la parroquia durante los meses Agosto – Diciembre, razón por la cual muchos productores durante este época venden el ganado a bajos precios y lo vuelven a comprar en época de invierno, en cambio para los cultivos se ven afectados por la falta de infraestructura para riego (aspersión, microaspersión, goteo), lo que obliga al productor a migra durante la época de verano.

Agrícola.

Dada la complejidad ambiental no es fácil describir los sistemas productivos con precisión, para los fines del plan se ha hecho una caracterización basándose en los tres pisos o zonas ecológicas.

En Lauro Guerrero se caracteriza por ser una zona productora de una diversidad de productos agropecuarios entre los principales tenemos: maíz blanco y amarillo, maní, fréjol, café, caña, guineo, frutales (zapote, naranja, limón, mandarina, papaya, lima, aguacate, achiote). La producción agrícola está orientada al autoconsumo y una pequeña excedente lo destina al comercio.

En general la agricultura de la parroquia es extensiva esto quiere decir bajo lluvia y por lo tanto es muy susceptible a los cambios climáticos. En superficies pequeñas, habitualmente subsisten en asociación con los cultivos anuales diversos frutales como mango, papaya, aguacate y cítricos. A continuación, se hace una breve descripción de los principales productos agrícolas tanto en la parte alta, media y baja; variedades, calidad, rentabilidad de los principales productos que son:

Maíz. Es uno de los cultivos representativos que se siembra en la parroquia; la variedad que se siembra es la criolla en promedio media hectárea por agricultor. Para sembrar este cultivo es necesario preparar el terreno lo que significa mover el suelo ya sea manual o con yunta  para luego realizar la siembra que generalmente se lo hace al comenzar el invierno, esta actividad se la realiza con barretón y tola, cuando emerge la semilla es necesario controlar las malezas lo que se hace mediante un lampeo manual, posteriormente en pocos  casos  se realiza la fertilización comúnmente utilizan urea y rara vez abonos orgánicos, cuando se observa la presencia y el ataque de plagas y enfermedades se hace el control con productos químicos, una vez cumplido el ciclo de cultivo la cosecha se realiza manualmente. En promedio se produce entre 60 quintales por hectárea dependiendo de las labores que se realicen.

Otros cultivos. Son de importancia: maní, café, caña, guineo y frutales, al igual que el maíz se hace las mismas labores culturales para su producción, la superficie que se cultiva es relativa en promedio se siembra 1 ha. Lo que hace que la producción sea destinada mayormente a la venta en el caso del maní, café, lo que corresponde a la caña la transforman a panela en bloque y casi todo es para autoconsumo, lo mismo sucede con el guineo y frutales. Así como se observa en el cuadro 4 la superficie sembrada es pequeña.

Frutales.  En la parte media y baja por lo favorable del clima se cultivan algunas plantas frutales como mango, cítricos, guaba, papaya, aguacate; este cultivo se puede decir que es orgánica ya que no se realiza ningún control fitosanitario, las condiciones climáticas marcan la época de producción en los frutales. Y aporta con un bajo porcentaje en el aumento de los ingresos cuando la producción es abundante.

Cultivos de subsistencia. Entre los principales tenemos: yuca, guineo, camote, hortalizas estos cultivos se los siembra en pequeñas superficies solo con fines de autoconsumo constituyendo en la base principal de la seguridad alimentaria.

Semillas.  Un problema latente en la agricultura es el aprovisionamiento de semillas,  generalmente los productores no compran la semilla certificada, sino que utilizan la semilla que guardan de la cosecha anterior, sin  tener en cuenta el  principio de selección, lo hacen escogiendo los mejores granos, que a su criterio  consideran, esta labor la realizan sin ningún criterio técnico, la semilla es guardada utilizando métodos tradicionales (graneros, yungas, tabanques), para prevenir el ataque de polillas y otros agentes dañinos (humedad) para lo cual utilizan productos que recomiendan las casas de agro-químicos lo que provocan una reducción de la producción.

Pecuaria.

Ganado bovino. – En la parroquia la economía campesina depende en un buen porcentaje (40%) del manejo de ganado bovino y animales menores, los productores mantienen en promedio 5 cabezas dedicadas a la producción de carne y leche, en la parte alta y media, las razas de ganado son principalmente el criollo y cruzado con holstein.

Animales menores. – La producción de animales menores (aves, cuyes y porcinos) en toda la parroquia   generalmente se orienta para la seguridad alimentaria con excedentes para la venta en el mercado local, parroquial y cantonal, la crianza de aves se realiza de forma extensiva sin mayor infraestructura instalada, en cambio la crianza de cerdos se la realiza en porquerizas y de forma extensiva. Los cuyes se los críos de forma tradicional sin mayor cuidado e infraestructura, la producción de peces y cabras es mínima en la parroquia.

Pastos.  Los pastos en su mayoría son naturales tanto de la parte alta media y baja de la parroquia entre los que podemos encontrar son: (tapa-tapa, kikuyo, yaragua) en la parte media están presentes especies como yurusa, paja, ramón y en la parte baja encontramos verdolaga, pajón; mientras que los pastos cultivados son chilena y genaira. Cabe indicar que solamente se realizan labores culturales para el manejo de los potreros como: cercado, limpieza de malezas (destronque) y en ningún caso se fertilizan los pastos, por lo tanto, la alimentación del ganado bovino es de baja calidad como así también su producción de carne y leche.

Forestal.

La vegetación primaria de esta formación ha sido muy alterada por las actividades del hombre, teniendo en la actualidad muy pocas asociaciones de árboles y muchas áreas de cultivo. En las innumerables lomas que aparecen en el paisaje, se nota la limpieza de ellos y apenas se observan grupos de suelo y una hierba rojiza que cubren las pendientes.

En algunas áreas se localizan formaciones de eucaliptos, ciprés y pinos. También se observan huertos de clima templado y cultivos de subsistencia.

Artesanal.

Sistema de Producción Artesanal. Anteriormente se producía las artesanías en grandes cantidades, pero en vista de que no se valora el trabajo realizado por los artesanos ha hecho que se pierda esta costumbre, únicamente en la Cabecera Cantonal, Moras, Suanamá, Santa Gertrudis todavía se confeccionan algunas prendas en mínimas cantidades como: jergas, cobijas, ponchos y alforja de lana.

Comercial.

Sistemas de comercialización. Los productos agrícolas que son comercializados para obtener ingresos económicos son:  maíz, fréjol, café,  maní, trigo, y frutas (naranja, zapote, mandarina),  que son llevados al mercado  principalmente de la cabecera cantonal de Paltas,  principalmente el día domingo,  el sistema de comercialización  es la venta directa en la bodegas y a los intermediarios que mayor precio oferta al producto, los pequeños productores de esta zona son explotados por los intermediarios que comercializan el producto a otras ciudades.

Los granos son vendidos en época de cosecha, lo que trae como consecuencia que los precios bajen considerablemente, lo que sucede todo lo contrario en la época invernal cuando hay escasez de producto.  A continuación, se detalla los principales productos comercializados.

Cabe indicar que las actividades comerciales de los pobladores de esta parroquia se desarrollen en el Cantón Paltas, Balsas y Chaguarpamba. Para acceder desde Catacocha y movilizarse dentro de la   parroquial encontramos cuatro tipos de vías, un 18.83% son de tierra que solamente en verano se puede cruzar en vehículo, un 18.41% representa a las vías lastradas, un 22.07% vía asfaltada y un 40,69% vía de cemento rígido que une a la parroquia con los barrios de La Palma y El Placer.